\n\n\n

Hace 800 años, nacía en Toledo Alfonso X el Sabio

…Este es el reinado del señor rey don Alfonso que sobrepujó en saber, sesso et entendimiento, ley, bondad y edad et nobleza a todos los reyes sabios…

Alfonso nace en Toledo el 23 de noviembre de 1221, hijo de Fernando III El Santo y Beatriz de Suabia. Será el primogénito de 14 hijos y tendrá a su vez 11 con Violante de Aragón. Está emparentado por un lado, con los emperadores de Bizancio, y por otro, con el Sacro imperio romano germánico.

Fernando III El santo (1199-1252)

Beatriz de Suabia (1205-1235)

Alfonso X El sabio (1221-1284)

Alfonso X fue el primer rey con una visión global del poder monárquico y de la manera en que debía relacionarse y organizarse el territorio, así como establecer vínculos políticos de una naturaleza nueva con la población. Él será el punto de arranque de una línea que dará lugar al llamado Estado moderno.

Vive en el siglo de las universidades, del arte gótico, las lenguas vernáculas, las colonizaciones y repoblaciones. Los estados modernos empiezan a formarse como sujetos políticos y Europa mantiene en ese momento relaciones con mundos lejanos de Oriente, la India, China…

Continúa la labor de construcción de las catedrales que inició su padre Fernando III con Burgos y Toledo, y de la conquista de territorio (recupera Cádiz, Huelva, Murcia). Fija además las fronteras con los demás reinos. 

Su reinado se caracterizó por:

  1. La unificación legislativa, sobre todo con las Siete Partidas, culminación de una obra de teoría del derecho y la sociedad que es mucho más que un código. En él se encuentra de todo respecto a los aspectos sociales, jurídicos, económicos, etc. Alfonso X trae a España el derecho romano, centraliza el poder en la persona del rey y él mismo es como una enciclopedia jurídica. Los sectores nobiliarios se mostraron reticentes a aceptar las Partidas. 
  2. La homogeneización del territorio bajo un paraguas global procedente del derecho romano. Alfonso X establece el fuero real.
  3. La consolidación de las ferias, la organización de la transhumancia ganadera, el establecimiento de las cañadas y los privilegios reales al consejo de la Mesta. 
  4. La organización de la fiscalidad y la unificación de la moneda, los pesos y las medidas.
  5. La organización política y cultural: el repoblamiento, la unión del reino y la apertura de la corte y Toledo al entendimiento ente las tres culturas (escuela de traductores). 
  6. La intensa labor cultural, desde el estudio jurídico a la medicina y la astronomía. Poeta, astrónomo y jugador de ajedrez, impulsa una magna enciclopedia y se interesa por diversas disciplinas. Es un precursor del Humanismo. 
  7. La normalización del uso de la lengua castellana (los documentos de la cancillería se redactan ya en castellano. Pretende incrementar además la cultura del pueblo

Violante de Aragón (1236-1284)

Alfonso X escribe las Cantigas de Santa María en lengua galaicoportuguesa  por su devoción a la Virgen y su tratado de astronomía Las tablas alfonsíes sobre el movimiento de los astros, encargado a dos astrónomos judíos de Toledo, estuvo en vigor hasta la época de Copérnico. Fue un hombre profundamente moderno en una sociedad aún inmadura para esos planteamientos.

Tuvo aspiraciones a ser emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, título no hereditario, con mucho prestigio pero carente de auténtico poder, detentado por los príncipes electores. Consiguió el apoyo de la ciudad de Pisa, pero al ser contraria al Papa, nunca conseguiría ser un candidato válido. 

Durante su reinado se suceden diversas revueltas como las de los benimerines o la protagonizada por su propio hijo Sancho. Tuvo que hacer frente a la muerte del heredero Fernando El de la Cerda y su problema sucesorio. Alfonso quería que heredara su nieto Alfonso pero Sancho, con la ayuda de la nobleza, logró proclamarse rey como Sancho IV.

Sancho IV, a pesar de sus diferencias, mantuvo los cambios llevados a cabo por su padre, así como la ordenación del territorio. 

 

REFERENCIAS

https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_X_de_Castilla

https://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=15106

https://www.rtve.es/play/audios/documentos-rne/alfonso-xl-legado-rey-sabio/6098179/

 

 

Fernando de la Cerda (1255-1275)

Sancho IV (1258-1295)

Curiosidades

Cuenta Twitter: AdAbsurdum

Acércate

A LOS PERSONAJES

DE NUESTRA HISTORIA

Conoce los personajes de la Historia de España a través del juego con nuestras barajas históricas.

MANDAR WHATSAPP