La Casa de Borbón en Francia se remonta al siglo XIII. Esta dinastía de la nobleza desciende del departamento francés de Auvernia y toma el nombre del castillo de Bourbon-l’Archambault. Luis I de Borbón fue el primer duque de Borbón en 1327, pero el primer Borbón coronado rey fue Enrique III de Navarra, Enrique IV de Francia (1553-1610).
Al igual que el resto de las familias reales, los Borbones se emparentaron con otras casas reales europeas. Vamos a ver de qué manera se unen las coronas de Francia y España.
Los hermanos Ana y Felipe, ambos hijos de Felipe III de España y Margarita de Austria-Estiria se comprometen con los hermanos Luis e Isabel, respectivamente, hijos de Enrique IV de Francia y su segunda mujer María de Médici.
Matrimonios cruzados:
Luis XIII de Francia (1601-1643) y Ana de Austria (1601-1666)
Felipe IV de España (1605-1665) e Isabel de Borbón (1602-1644)
Felipe IV tenía entonces diez años y la princesa francesa trece, por lo que se decidió que tuvieran vidas separadas.
En el caso de Luis XIII y Ana de Austria, el rey francés ignoró a su mujer y no tuvieron un heredero hasta veintitrés años después de contraer matrimonio, el futuro rey Sol, Luis XIV.
Ambas reinas fueron víctimas de la enemistad mutua de los Borbones franceses y los Austrias españoles. Fueron desdichadas en su matrimonio y no obtuvieron un reconocimiento hasta la edad madura.
La consanguinidad parece ser la causa de que solo un hijo sobreviviera a Luis XIV y María Teresa de Austria: el Gran Delfín Luis. Nunca llegó a reinar y murió a los cuarenta y tantos años, víctima de la viruela. Su nieto Luis llegó a ser rey de Francia como Luis XV y su hijo Felipe, duque de Anjou, llegó a ser rey de España como Felipe V.
Felipe V, primer Borbón de España
Ya hemos visto que la infanta María Teresa era hija de Felipe IV y su sobrina Isabel de Borbón (hija de Ana de Austria y Luis XIII). Carlos II el Hechizado era hijo de Felipe IV y su segunda esposa Mariana de Austria. Al morir sin sucesión, la corona de España entra en disputa entre Felipe V, nieto de María Teresa y Luis XIV, a quien nombró heredero Carlos II, y el archiduque Carlos de Habsburgo.
Felipe V pone fin a la dinastía Habsburgo en la corona de España e instaura la dinastía Borbón, que perdura hasta nuestros días y reina en España y el Gran Ducado de Luxemburgo.
El ascenso al trono español de Felipe V representaba la hegemonía francesa y la temida unión de España y Francia bajo un mismo monarca. Este peligro llevó a Inglaterra y Holanda a apoyar al candidato austriaco, que, por supuesto, era sustentado por los Habsburgo de Viena.
Felipe V se casó en primeras nupcias con María Luisa Gabriela de Saboya. De este matrimonio, dos hijos murieron en la infancia y dos llegaron a reyes: Luis I, quien murió a los 17 años de viruela (el reinado más efímero de la historia de España) y Fernando VI, quien reinó una larga temporada, si bien no tuvo hijos. Al morir la reina María Luisa con 25 años, Felipe V contrajo segundas nupcias con Isabel de Farnesio. El matrimonio tuvo seis hijos. Su madre los fue colocando hábilmente en diversas coronas europeas:
El primogénito Carlos heredó los ducados de Parma, Piacenza y Toscana. Fue rey de Nápoles, Sicilia y después España.
Mariana Victoria se casó con José de Portugal y fue reina consorte de ese país.
Felipe se casa con la hija de Luis XV de Francia. Recupera los ducados italianos cedidos por su hermano Carlos e inicia la Casa Borbón-Parma.
María Teresa Rafaela se casa a su vez con el hijo mayor de Luis XV pero muere de parto con veinte años.
Luis es obligado a seguir la carrera eclesiástica. Es nombrado cardenal arzobispo de Toledo a la edad de ocho años. Se casó en matrimonio morganático con María Teresa de Vallabriga.
La benjamina María Antonia Fernanda llegó a ser reina consorte de Cerdeña mediante su matrimonio con Víctor Amadeo III, heredero de la Casa de Saboya.
Hijos de Felipe V
Acércate
A LOS PERSONAJES DE NUESTRA HISTORIA
Conoce los personajes de la Historia de España a través del juego
con nuestras barajas históricas.