Doblemente casados, alianzas entre España y Francia con matrimonios dobles

Los ejemplos de matrimonios dobles para terminar de sellar una alianza, ratificar un tratado o acuerdo o estrechar aún más los lazos familiares son muy numerosos entre las familias reinantes.

Vamos a ver en este caso algunos ejemplos de matrimonios dobles entre Francia y España:

Luis XIII de Francia (1601-1643) y Ana de Austria (1601-1666)

Felipe IV de España (1605-1665) e Isabel de Borbón (1602-1644)

Los hermanos Ana y Felipe, ambos hijos de Felipe III de España y Margarita de Austria-Estiria se comprometen con los hermanos Luis e Isabel, respectivamente, hijos de Enrique IV de Francia y su segunda mujer María de Médici.

Antes de que terminara el año, Isabel se había instalado en Madrid. Felipe tenía entonces diez años y la princesa francesa trece, por lo que se decidió que tuvieran vidas separadas.

En el caso de Luis XIII y Ana de Austria, el rey francés ignoró a su mujer y no tuvieron un heredero hasta veintitrés años después de contraer matrimonio, el futuro rey Sol, Luis XIV.

Ambas reinas fueron víctimas de la enemistad mutua de los Borbones franceses y los Austrias españoles. Fueron desdichadas en su matrimonio y no obtuvieron un reconocimiento hasta la edad madura.

El intercambio de las princesas se llevó a cabo en 1615 en la isla de los Faisanes, un islote situado cerca de la desembocadura del río Bidasoa, y cuya jurisdicción es compartida amistosamente entre España y Francia. Es el territorio en condominio más pequeño del mundo.

 

Luis XIII y Ana de Austria

Luis XIII de Francia (1601-1643)
Ana de Austria
Ana de Austria (1601-1666)

Felipe IV de España e Isabel de Borbón

Felipe IV (1605-1665)
Isabel de Borbón (1602-1644)

En este mismo lugar se intercambiaron otras dos princesas, esta vez de la dinastía Borbón de España y Francia, en el año 1721:

Luisa Isabel de Orleans (1709-1742) se esposaba con Luis I de España (1707-1724) 

La Infanta Mariana Victoria de Borbón y Farnesio (1718-1781) con Luis XV (1710-1774)

El príncipe Luis, hijo de Felipe V y su primera mujer María Luisa Gabriela de Saboya, contrae matrimonio con Luisa Isabel de Orleans, sobrina-nieta de Luis XIV de Francia. Ella apenas cumple trece años cuando llega a España, mientras que él tiene catorce cuando se conocen. La enfermedad mental de la princesa francesa y la temprana muerte de Luis I a los diecisiete años pondrá fin a un malogrado matrimonio.

En el caso de la infanta Mariana Victoria, hija de Felipe V y su segunda mujer Isabel de Farnesio, enviada por su madre a la edad de cuatro años a la corte francesa para casarse con el tiempo con Luis XV, ni siquiera se llevó a cabo el matrimonio. Francia deseaba un heredero cuanto antes y la infanta fue “devuelta” a su país de origen a los dos años de llegar a la corte francesa, aduciendo su corta edad. Semejante “afrenta” por parte de Francia solo se subsanó con el posterior matrimonio de la infanta María Teresa Rafaela, hermana de Mariana Victoria, con un hijo de Luis XV, si bien ella murió de su primer parto a los veinte años.

Mariana Victoria fue casada entonces con diez años con el heredero de la corona portuguesa, el príncipe José de Braganza, de quince años. 

Luis I y Luisa Isabel de Orleans

Luis I de España
Luis I de España (1707-1724)
Luisa Isabel de Orleans (1709-1742)

Infanta Mariana Victoria y Luis XV

Mariana Victoria (1718-1781)
Luis XV de Francia (1710-1774)

Acércate

A LOS PERSONAJES DE NUESTRA HISTORIA

Conoce los personajes de la Historia de España a través del juego
con nuestras barajas históricas.

MANDAR WHATSAPP