Doblemente casados, alianzas entre España y Portugal con matrimonios dobles

Los ejemplos de matrimonios dobles para terminar de sellar una alianza, ratificar un tratado o acuerdo o estrechar aún más los lazos familiares son muy numerosos entre las familias reinantes.

Vamos a ver en este caso algunos ejemplos de matrimonios dobles entre Portugal y España:

Juan III de Portugal (1502-1557) y Catalina de Austria Trastámara (1507-1578)

Isabel de Portugal (1503-1539) y el emperador Carlos V (1500-1558)

Los hermanos Juan e Isabel, hijos de Manuel I de Portugal y María de Aragón (hija de los Reyes Católicos) se casaron con los hermanos Carlos y Catalina (hijos de Juana I de Castilla “La Loca” y Felipe I de Habsburgo “El Hermoso”. Carlos es el mayor de los hermanos y Catalina la más pequeña).

 

Juan III de Portugal  y Catalina de Austria y Trastámara

Juan III de Portugal (1502-1557)
Catalina de Austria y Trastámara (1507-1578)

Isabel de Portugal y el Emperador Carlos V

Isabel de Portugal (1503-1539)
Carlos I (1500-1558)

Hasta su matrimonio con el soberano portugués Juan III, en 1524, Catalina vivió aislada de sus hermanos el emperador Carlos V, María, Leonor e Isabel, quienes residían junto a su tía Margarita de Austria en su corte de Malinas, en los Países Bajos, y de su hermano Fernando, el único que vivía en España.

La niñez y adolescencia de Catalina transcurrieron en Tordesillas, forzada durante dieciocho años a un semiconfinamiento junto a su madre la reina Juana.

Catalina fue colocada estratégicamente en el trono luso por su hermano, como medio para asegurarle la estabilidad política de la Península Ibérica. El matrimonio de Catalina se celebró por poderes el 18 de agosto de 1524 en Tordesillas y oficialmente en Lisboa el 5 de febrero de 1525. 

Su hija María Manuela (1527- 1545) se casará con su primo Felipe II de España y su hijo Juan se casará con su prima Juana, hermana de Felipe.

Manuel I de Portugal y María de Aragón

Manuel de Portugal (1469-1521)
María de Aragón (1482-1517)

El matrimonio de Carlos V en 1526 con la hermana de Juan III, Isabel de Portugal, reforzaba la pretendida estabilidad en la Península Ibérica, además de reafirmar la política matrimonial establecida desde antiguo entre las casas reales portuguesa y castellana durante el siglo XVI.

Tanto Juan III como Carlos V confiaron en las mujeres de sus familias para ayudarles en el gobierno de sus reinos: Isabel actuó como gobernadora de Castilla durante las frecuentes ausencias imperiales, mientras que Catalina alcanzó cotas de poder sin precedentes dentro de la corte lisboeta.

Carlos V e Isabel tuvieron cinco hijos, de los cuales sobrevivieron Felipe (futuro Felipe II), María (futura emperatriz) y Juana (madre del heredero de Portugal, el príncipe don Sebastián) 

Acércate

A LOS PERSONAJES DE NUESTRA HISTORIA

Conoce los personajes de la Historia de España a través del juego
con nuestras barajas históricas.

MANDAR WHATSAPP