El emperador Francisco José I de Austria-Hungría quiso, por un lado, alojar la colección de arte perteneciente a la casa Habsburgo y, por otro, hacerla accesible al gran público. En 1891 inauguró dos museos, uno enfrente del otro en la misma plaza de María Teresea: el Kunsthistorisches Museum y el Naturhistorisches Museum o Museo de Historia Natural. El Kunsthistorisches Museum sería el equivalente a nuestro Museo del Prado en Viena, Austria.
Los fondos de este museo, uno de los de origen real más importantes de Europa, provienen principalmente de la rama austríaca de los Habsburgo: Maximiliano I coleccionó a artistas como Durero; Fernando del Tirol se dedicó a retratos y armaduras; el emperador Rodolfo II añadió más obras de Durero, Correggio y Brueghel el Viejo, aunque la mayor parte de su amplísima colección está dispersa; y, finalmente, la de pinturas que hizo Fernando III a instancias del Archiduque Leopoldo Guillermo de Habsburgo (1614-1662).
Maximiliano I
Rodolfo II
Fernando III
Felipe IV
Este museo, uno de los de origen real más importantes de Europa, alberga la mejor colección mundial de Rubens y su círculo, junto con la del Museo del Prado, así como varios retratos esenciales de Velázquez, que fueron remitidos por Felipe IV de España debido a los lazos de parentesco que unían ambas cortes.
Mariana de Austria
Ana de Austria
Aquí adjuntamos algunos cuadros de personajes de la baraja Dinastía Austria/Habsburgo y cuadros de Velázquez que se pueden contemplar allí, en particular los de la infanta Margarita Teresa, comprometida con su tío Leopoldo I desde muy temprana edad.
Infanta Margarita Teresa
Acércate
A LOS PERSONAJES
DE NUESTRA HISTORIA
Conoce los personajes de la Historia de España a través del juego con nuestras barajas históricas.