Pintores de cámara en la corte de Madrid

Los monarcas Felipe III, Felipe IV y Carlos II, últimos representantes de la dinastía, forman el grupo de los denominados Austrias menores. Su reinado comprende el siglo XVII, el Siglo de Oro de las artes y las letras españolas, el periodo de mayor esplendor cultural marcado por una profunda crisis económica y social, la preponderancia del poder de los validos y la pérdida de la hegemonía europea.

d

Felipe III (1578-1621) era hijo de Felipe II y de su cuarta esposa, Ana de Austria. Contrajo matrimonio con su prima segunda Margarita de Austria-Estiria (1584-1611). El pintor más representativo de su reinado fue Pantoja de la Cruz, quien llevó a cabo series de retratos reales y obras de tema religioso para los reales sitios. Diego Velázquez realizó sendos retratos ecuestres de los reyes.

Felipe IV (1605-1665) fue rey de España desde 1621 hasta su muerte. Contrajo matrimonio en 1615 con Isabel de Borbón, hija de Enrique IV de Francia y su segunda esposa María de Médicis. Tras la muerte de Isabel se ajustaron nuevas nupcias en 1647 con su sobrina Mariana de Austria. Felipe IV fue hombre de gran cultura y mecenas de las artes; la suya fue la mayor colección de pintura que hubo en Europa en su tiempo. Reunió para los palacios de la Corona centenares de cuadros, la mayoría de ellos expuestos o guardados en la actualidad en el Museo del Prado.

Diego Velázquez se convirtió en el primer conservador de las colecciones regias, asesor de la pinacoteca del alcázar y director de la colección real. Fueron numerosos los retratos que llevó a cabo de la familia real: retratos oficiales de los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, que fueron reproducidos en diversas ocasiones, Felipe IV con armadura, cazador, a caballo…; retratos de los príncipes Baltasar Carlos y Felipe Próspero, de los infantes Carlos y Fernando y las infantas María Teresa y Margarita Teresa, entre otros.

Carlos II (1661-1700). El heredero de la corona apenas tenía 4 años cuando su padre murió. El último rey de la Casa de Austria era raquítico, enfermizo y estéril. A Velázquez le sucedieron Juan Carreño de Miranda, a quien debemos diversos retratos de Carlos II y su madre Mariana, y Luca Giordano, autor de sendos retratos ecuestres de Carlos II y su segunda esposa Mariana de Neoburgo.

La infanta Margarita Teresa, única hija de Felipe IV y Mariana de Austria que llegó a la edad adulta, supone la figura central de La familia de Felipe IV , obra más conocida como Las Meninas . Margarita contaba 5 años de edad en esta escena que se desarrolla en el cuarto del Príncipe del alcázar de Madrid. Juan Bautista Martínez del Mazo, yerno y sucesor de Velázquez, retrató a la infanta Margarita desde muy temprana edad, ya que fue comprometida con el emperador Leopoldo I desde niña.

 

 

MANDAR WHATSAPP