Arquitectura barroca madrileña. Un modelo a seguir

La arquitectura barroca madrileña se caracteriza por no modificar substancialmente las plantas ni los muros y por la utilización de materiales pobres, salvo en algunas fachadas, donde sí se utiliza la piedra. Los modelos herrerianos, por influjo de El Escorial, perviven en la primera mitad del siglo XVII. El tipo llamado de los Austrias, con torres en los extremos de la fachada, cubierta con chapitel y techumbre de pizarra, tiene una gran aceptación.

Juan Gómez de Mora

(1586-1648).

Maestro mayor de obras, es la figura más importante de este periodo. Entre sus obras, destacamos la plaza Mayor de Madrid, con pórticos para los tenderos y balcones para las fiestas; el palacio de Santa Cruz o cárcel de la Corte y la Casa de la Villa.

“Gran pensión es esta
De vivir en la plaza un caballero,
Pues paga todo el año su dinero,
Y el día que ha de ver la fiesta en ella,
Le echan de casa y quédase sin vella”

Esta copla de Quiñones de Benavente hace referencia a la obligación de abandonar los balcones de sus casas los propietarios de la misma si acudía la corte a presenciar algún espectáculo (autos de fe, corridas de toros, espectáculo de cañas, etc.).

Convento de la Encarnación de Madrid
Plaza Mayor de Madrid
Plaza Mayor de Madrid
Palacio de Santa Cruz Madrid

Arquitectura Religiosa

En cuanto a la arquitectura religiosa, la figura más representativa es Francisco de Mora (1553-1610), discípulo de Juan de Herrera (1530-1597), cuya arquitectura continuó, pero preconizó algunos de los rasgos del barroco madrileño.

En el convento de san José de Lerma concibió una fachada en dos planos partidos, con frontón en la parte superior y un pórtico de tres arcos en la inferior que se tomó como referencia en numerosos templos del siglo XVII.

Francisco de Mora

Monasterio de la Inmaculada Concepción Loeches
Monasterio de la Inmaculada Concepción Loeches

Su sobrino Juan Gómez de Mora la reprodujo en el Real Monasterio de la Encarnación y desde aquí se extendió el modelo rápidamente a otras construcciones religiosas.

Real Monasterio de la Encarnación Madrid
Real Monasterio de la Encarnación Madrid
Iglesia del Convento de las Agustinas, Alcalá de Henares
Iglesia del Convento de las Agustinas, Alcalá de Henares
Convento de San José, Lerma. Arquitectura Barroca en Madrid
Convento de San José, Lerma. Arquitectura Barroca en Madrid
Convento de San Blas Lerma

Acércate

A LOS PERSONAJES

DE NUESTRA HISTORIA

Conoce los personajes de la Historia de España a través del juego con nuestras barajas históricas.

MANDAR WHATSAPP